Haiti

La ONU y sus socios hacen un llamado de 145,6 millones de dólares para ayudar a Haití en la respuesta al cólera y otras emergencias humanitarias

Attachments

Puerto Príncipe, Haití, 15 de noviembre de 2022: El Gobierno de Haití, las Naciones Unidas y sus socios lanzaron hoy un llamado por 145,6 millones de dólares para apoyar la respuesta de emergencia del país a un brote de cólera y proporcionar asistencia para salvar vidas a 1,4 millones de personas que viven en las zonas más afectadas.

Después de más de tres años sin que se registrara ningún caso de cólera en Haití, el 2 de octubre de 2022 las autoridades nacionales informaron de dos nuevos casos confirmados de “vibrio cholerae” en el área metropolitana de Puerto Príncipe. Hasta el 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública y de Población informó de 8.708 casos sospechosos, 802 casos confirmados y 161 muertes en todo el país.

"El cólera es una enfermedad prevenible y tratable, y basándose en su experiencia y conocimiento, las instituciones nacionales elaboraron rápidamente una estrategia de respuesta con el apoyo decidido de toda la comunidad humanitaria local e internacional", dijo la Coordinadora Residente y de Asuntos Humanitarios de la ONU, Ulrika Richardson, añadiendo que "sin embargo, el aumento de los casos en las últimas semanas y la rápida propagación del cólera en el país son preocupantes". Según la OPS/OMS, 500.000 personas corren el riesgo de contraer la enfermedad.

La crisis del cólera ha afectado más a las poblaciones ya vulnerables. El último análisis de la seguridad alimentaria en Haití muestra que 4,7 millones de personas, casi la mitad de la población, experimentan altos niveles de inseguridad alimentaria, con 19.200 personas en situación de desastre, la primera vez que esto ocurre en la historia reciente. Los haitianos también se enfrentan a un aumento de la violencia debido a las actividades de las bandas armadas. Estas bandas utilizan la violencia sexual como arma para aterrorizar a la población y hacerse con el control del territorio. Casi 100.000 personas se han desplazado desde junio de 2021 tras huir de la violencia.

Las principales carreteras que conectan la capital con el resto del país están bajo el control o la influencia de las bandas, lo que ha limitado o incluso privado a la población del acceso a los servicios básicos durante muchos meses. En este difícil contexto, los agentes humanitarios dependen de costosos medios de transporte alternativos para seguir prestando asistencia en todo el país, incluida la lucha contra la epidemia de cólera.

La ONU y sus socios piden financiación para apoyar a las autoridades nacionales en sus esfuerzos por contener la propagación del cólera mediante el suministro de agua potable, higiene y saneamiento, y actividades sanitarias, al tiempo que se atienden las necesidades urgentes de seguridad alimentaria, nutrición y protección en las zonas más afectadas.

Toda la comunidad humanitaria está al lado de las instituciones nacionales para superar los retos de la compleja crisis de Haití.

Descubra cómo apoyar el llamamiento urgente: Haiti 2022 Cholera Flash Appeal (November 2022) | ReliefWeb

- FIN -

Para más información, póngase en contacto con Elsa Bedouk elsa.bedouk@un.org | +509.3702.5769

Oficial de Información Pública y de Informes, UNOCHA en Haití

Disclaimer

UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
To learn more about OCHA's activities, please visit https://www.unocha.org/.