Bolivia

El Programa Mundial de Alimentos en Bolivia designa a las Cholitas Escaladoras Maya como Colaboradoras de Alto Nivel

LA PAZ – El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) nombró hoy a las "Cholitas Escaladoras Maya" como colaboradoras nacionales de alto nivel para promover una mejor nutrición y empoderar a las mujeres en Bolivia.

Ana Lia Gonzáles Magueño y su madre Teodora Magueño de Gonzáles, conocidas como Lita y Dora, son dos famosas guías de montaña de la nación aymara boliviana que también son conocidas como las "Cholitas Escaladoras Maya". Ambas llevarán a cabo actividades para cumplir la visión del WFP de mejorar la nutrición de las mujeres indígenas y capacitarlas para conectar con mejores mercados para sus productos ancestrales al tiempo que mejoran su seguridad alimentaria y sus oportunidades de empleo.

“Estamos muy orgullosas por esta nominación y seguimos comprometidas en empoderar a más mujeres para que tengan una buena nutrición para ellas y sus familias. Cómo mujeres aymara, que hemos logrado llegar a muchas cimas, sabemos que no hay nada imposible si te lo propones”, dijeron Lita y Dora. “Vamos a seguir rompiendo barreras porque querer es poder”, afirmaron.

Lita y Dora han escalado las montañas más altas de América vestidas con su atuendo tradicional indígena conocido como pollera. La combinación de apariencia convencional y actividades enérgicas atrajo la atención de medios de comunicación nacionales e internacionales, así como la de toda una generación de jóvenes bolivianas que intentan romper las barreras contra el avance de la mujer.

Las "Cholitas Escaladoras Maya" tienen una estrecha relación con las contrapartes tradicionales como representantes de las mujeres indígenas, uno de los grupos más vulnerables en Bolivia y al que más asiste WFP. “Su trabajo, sus logros y sus enseñanzas son una inspiración entre las generaciones más jóvenes, en especial cuando se trata de mejorar la nutrición y hacer realidad la meta de alcanzar el Hambre Cero para el 2030”, dijo el Representante del WFP, Alejandro López-Chicheri.

Las "Cholitas Escaladoras Maya" combinarán sus actividades de escalada en la región con encuentros con participantes en proyectos de WFP y charlas motivacionales a jóvenes indígenas bolivianos. También participarán en misiones al terreno y se reunirán con jóvenes influyentes para aumentar la visibilidad de los productos ancestrales de Bolivia y recomendar una gastronomía saludable.

Lita es profesora y comenzó su carrera profesional de escaladora cuando tenía 15 años. La montaña más alta que escaló fue el Aconcagua, en Argentina, de 6.962 metros. Su madre Dora comenzó su carrera como cocinera de montaña.

Rompiendo todas las barreras, las "Cholitas Escaladoras Maya" son ahora experimentadas guías de montaña y protagonistas del documental "Cholitas", donde se las ve escalando el Aconcagua, el punto más alto del hemisferio Occidental.

Síganos en Twitter @wfp_media @WFP_Bolivia

CONTACTO

Para más información, póngase en contacto con:
Alejandro López-Chicheri, WFP/Bolivia alejandro.chicheri@wfp.org
Jackeline Angulo, WFP/Bolivia, jackeline.angulo@wfp.org